Remedios caseros

El sol al que nos exponemos en verano puede traer consecuencias negativas. No me remito a ningún estudio científico, sólo hay que ponerse delante de un espejo para darse cuenta: mechas de pelo demasiado clareadas o rubias, en realidad quemadas por el sol; abuso de baños de sol, con quemaduras, o piel muy reseca por el cloro de la piscina o la salinidad del mar. Sin olvidar por supuesto el exceso de sudoración debido a las altas de temperaturas, sobre todo en los hombres, o las durezas que dejan los tacones después de noches de fiesta.

Por ello este post trata de remedios caseros para curar este tipo de males.

Como no soy de ciencias, me voy a remitir a Txumari Alfaro. Es un hombre que yo conocía antes, pero que por lo visto tiene una gran andadura televisiva en programas del tipo Botica de la abuela. Alfaro defiende la medicina con elementos naturales, y me sentí identificada, me llamó la atención, corroboró algunos de mis pensamientos. Lo conocí a través de esta entrevista, y esa crítica que hizo a la leche de vaca me encantó. (ODIO la leche).

Aquí dejo un enlace sobre él. Y aquí su perfil en Wikipedia, donde se le hacen algunas críticas :S

Sea como fuera, yo compré su libro La belleza entra por la boca. Y de ahí saco una selección de estos remedios caseros para solventar las consencuencias del verano anteriormente nombradas. Desconozco si son eficaces porque no las he probado, pero en una tarde aburrida de domingo sería divertido investigar con estos potingues, cuyos ingredientes están mayoritariamente en vuestras cocinas seguramente.

ACEITE DE OLIVA PARA PIELES SECAS

Ingredientes: 250 ml de aceite puro de oliva virgen de primera presión en frío en menos de 1º en un botellín

Aplicación: el tratamiento consiste en aplicar una loción facial al día (cara y cuello), vertiendo unas gotas del aceite en las yemas de los dedos y dando con éstas unas suaves fricciones sobre la piel afectada: se esperan 3 minutos y se deja actuar durante 20 minutos, para luego aclarar con agua tibia. Este mismo tratamiento se aplica también a brazos, codos, pies y rodillas.

QUEMADURAS SOLARES U OTRAS

Ingredientes: 580 cc de vinagre de sidra; 10 g de flores secas de sáuco ó 50 g de hojas frescas; 500 cc de agua

Elaboración: poner en infusión el agua y las flores u hojas de saúco durante 15 minuts, después colar por expresión y añadir el vinagre, agitar bien y queda listo.

Uso y aplicación: esta pócima se emplea para las quemaduras en que aparecen ampollas. Si no se han reventado las ampollas, se da una sueva fricción con el preparado y si se han reventado, se procura cortar el trozo de piel que queda colgando y se aplica el compuesto 3 veces al día; seguir con la receta hasta que se forme otra vez la piel. Se suele poner un paño o gasa empapado con el líquido sobre la quemadura.

ACEITE DE GIRASOL CON ACEITE DE GERMEN DE TRIGO PARA EL TRATAMIENTO DEL CABELLO SECO

Ingredientes: 100 ml de aceite de girasol de 0,2º y 100 ml de aceite de germen de trigo

Elaboración y aplicación: Poner los dos aceites en un botellín y mezclarlo bien para que quede bien homogeneizado. Una vez homogeneizado, queda listo para su aplicación. El tratamiento consiste en aplicar un masaje con el aceite 2 ó 3 días a la semana. Este masaje se da por la tarde o noche con la yema de los dedos de las manos, durante unos minutos. Se deja actuar duraten 1 ó 2 horas y después se lava con agua tibia.

Espero que os sirvan. Próximamente quizá ponga más.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s