La Atlántida es griega

Hace unas semanas el diario ABC, al igual que otros medios, publicaba una noticia en la cual se confirmaban los hallazgos por parte de mi amadísima National Geographic de una ciudad submarina bajo las marismas de Doñana en Cádiz. Y los expertos creen probable que esa ciudad sea ni más ni menos que la misteriosa Atlántida. ¿Realmente será así?

Las investigaciones revelan con toda certeza de que ahí hay (y había) algo. Pero en mi humilde opinión, no creo que sea la Atlántida. Y os diré por qué.

Recreación digital de la Atlántida descubierta en Cádiz

A lo largo de la Historia, la ciudad hundida de la Atlántida ha conllevado numerosos estudios en todas partes del mundo. Se sabe que los atlantas eran una civilización muy avanzada, y que desparecieron de repente y misteriosamente. (Aunque el sobrenombre de La ciudad Hundida, tan popularizada, puede dar algunas pistas). Tan especial era Atlantis, que el propio Platón dejó en sus textos constancia sobre ella, convirtiéndose los diálogos de sus obras en una de las referencias para ubicar Atlantis en la actualidad.

Las características más estudiadas de la Atlántida se articulan en dos puntos: 1) el gran desarrollo del que se hace referencia en los escritos, y 2) su misteriosa ubicación.

Hay muchas teorías sobre la sociedad y formas cívicas de la Atlántida. Algunas de las más extremistas, llegan a opinar sobre la existencia de aparatos parecidos a unos ordenadores primitivos e incluso  afirman presencias extraterrestres para explicar lo avanzado de su civilización. Otros expertos simplemente la incluyen en el contexto de culturas antiguas ya conocidas.

No obstante, la mayor de las incógnitas que rodea la ciudad más misteriosa se centra en su localización.  Todas las hipótesis se pueden consultar en este enlace de Wikipedia. No sé si todas son reales, pero lo cierto es que muchas de las que estudié se encuentran en ese enlace, por ello creo que es de fiar. Hay quien propone que la Atlántida estuvo en Oriente Medio, e incluso algún experto lo envuelve en el contexto de los pueblos precolombinos. La teoría que pone lugar en el mapa a la Atlántida en los países nórdicos de Europa inspiró una película y posteriormente un videojuego de Disney: Atlantis, donde la ciudad se encuentra bajo Finlandia.

El cartel de la peli de Disney inspirado en el misterio de la Ciudad Hundida

A pesar de las tropocientas propuestas de localización de la Atlántida, las que han tenido siempre más peso, más expediciones, y mayor número de estudiosos a favor han sido sólo dos: la que ubican Atlantis en una isla griega, o en Cádiz.

Se parten de los escritos, como decía al principio, de Platón. Éste,dice que a raíz de la Atlántida surgieron las demás culturas. Por esto las mirada de muchos estudiosos se dirigieron a la antigua Mesopotamia, donde se había comenzado a desarrollar el ser humano. Pero Platón va más allá. Platón da direcciones, ubica a la Atlántida entre las columnas de Hércules. De toda la vida se han identificado como Columnas de Hércules el Peñón de Gibraltar y su punto opuesto en Marruecos. Pues bien, a raíz de ahí muchas ilustraciones dibujaban cartográficamente el mundo con la Atlántida en medio del Océano Atlántico.

Mirad el nombre de la cordillera submarina. ¿Casualidad?

En efecto, las islas Azores serían vestigios de las montañas más altas de tal civilización. Pero chiquillo, para estar en frente de las Columnas de Hércules, está teeeela de lejos. Porque hasta donde se sabe, Platón no veía vía satélite. De modo que si se acercan las distancias, se tiene un aparato especial para explorar el subsuelo e imágenes del satélite, se descubren restos hundidos en las marismas de lo que hoy es el parque Nacional de Doñana. Restos de lo q parecen una ciudad formada en círculos concéntricos, tal como los eruditos describían la ciudad hundida. Hace miles de años esta zona de Cádiz era toda de tierra; fueron los cambios graduales lo que le llevaron a la transformación en marisma. Así que no fue la marisma lo que acabó con la ciudad.

Según la noticia expuesta al principio, que a su vez se basa en las declaraciones del profesor americano Richard Freund, el final de esa ideal ciudad vino en forma de un cataclismo de la naturaleza: un terremoto y un brutal tsunami. “resulta bastante difícil entender que un tsunami puede arrasar hasta más de 90 kilómetros tierra adentro pero de eso, más o menos, es de lo que estamos hablando”. LOL.

La supuesta Atlántida, desde el satélite. Sólo se puede ver así durante un mes del verano, cuando cambia el flujo de agua en las marismas.

¿Qué pinta tenía un atlanta? Quizá a alguno que ya haya tenido contacto con este tema le haya venido a la cabeza un tipo vestido al estilo griego. Si es así, que sepais q no os falta razón. Y es que el desarrollo tecnológico que tuvieron los atlantas es comparable al de una islita del mar Egeo: Tera. Tera era cuna y hogar de la cultura minoica, una de las más antiguas y a la vez más desarrolladas del mundo de aquella antiquísima época.  Alcanzó tal importancia tecnológica q incluso el pedazo de pueblo de Egipto cayó rendido a sus pies. De hecho, en algunas tumbas se pueden apreciar pinturas inspiradas en el arte, vestimenta y objetos minoicos. Aquí coincide aquello que dijo Platón sobre el desarrollo y sobre el origen del pueblo griego.

En el año 1628 a.C. (si no recuerdo mal), el volcán de la isla estalló con tal fuerza que se hundió al fondo del mar y  arrastró con él al centro de la isla. La islita se desgajó y se hundió. Ce fini. La ciudad hundida. Aquella erupción fue tan grande que cubrió el cielo de polvo y cenizas durante todo un día en Egipto e incluso Turquía. En un antiguo texto egipcio dice que literalmente “se hizo la noche”.

Y así quedó Tera, hoy llamada Santorini.

Estudiosos como Jacques Cousteau defienden que realmente ésta era la Atlántida. En cierto modo, es paralela a las Columnas de Hércules.Y se encuentra en el mar Mediterráneo, vamos, q a Platón le pilla casi al lado de casa.

Y yo, con toda la cara del mundo, sin ser historiadora (que ya me gustaría), me atrevo a decir que… (redoble de tambores) lo que hay en Cádiz no es ni más ni menos que una mítica ciudad como Tartessos. Ya os hablaré de ellos otro día, sólo puedo decir que son tan misteriosos como los atlantas, que su localización sí está fijada en Andalucía, concretamente entre Sevilla, Huelva y Cádiz, y que desaparecieron tan de repente como la Atlántida.

Hoy Santorini es una de las islas más turísticas de Grecia. ¿Veis a la derecha el tajo que dejó el volcán al derrumbarse?

Claro que, también hay quien NO CREE EN LA EXISTENCIA de la Atlántida. El uso que Platón hace de ella para explicar el funcionamiento de una sociedad correcta puede interpretarse como que la Altlántida en realidad es una ficción creada por él como explicación de sus pensamientos políticos y filosóficos.

La Ciudad Hundida era la más adelantada a su tiempo. Y viene un tsunami y se la lleva. Hace casi un mes, Japón era una de las potencias más grandes del planeta, y viene un tsunami y se lo lleva.  ¿La historia se repite?

 

 

 

 

Anuncios

4 Respuestas a “La Atlántida es griega

  1. Este es un tema apasionante.
    Me encanta!¡

  2. Sobresaliente en tu investigacion.El tema merece la pena.

  3. Srta Ruston:

    Ante todo felicitarla por la buena pluma al redactar esta opinión sobre la noticia de National Geographic. En serio, mi más sincera felicitación…

    Ahora me gustaría recomendarle la lectura (si tiene tiempo y paciencia suficiente) de al menos un par de artículos míos sobre esta materia. Descubrirá usted como muchas de las ideas que hoy tenemos sobre la Atlántida parten de falacias, meras invenciones, o de errores de traducción e interpretación de los primeros traductores de los tiempos modernos al trabajar con los textos clásicos escritos en griego y latín (los pocos que lo hicieron de verdad). Después de leer algunos de mis artículos y de visionar algunos de mis videos, o de escuchar al menos la entrevista más reciente que se me ha realizado, es bastante probable que usted tenga una nueva visión de la Atlántida, y especialmente sobre su correcta localización e identificación geográfica.

    Saludos cordiales,
    Georgeos

    Georgeos Díaz-Montexano’s Official Website)
    Atlántida Histórica Channel – Videos

  4. Buscador de Corazones

    Hola Clara, el tema anda un poco obtusillo a mi parecer ¿eh? Yo sinceramente me decanto por no tener la Atántida como hecho posible, si no por invención platónica. Te voy a dejar un libro que me he leído sobre ello, muy breve.

    Y te paso un artículo de un blog sobre este “hallazgo”, complementando (el tipo que lo escribe a mi parecer es un poco combativo, aún así me parece bastante lógico):

    http://blogs.elcorreo.com/magonia/2011/3/14/la-atlantida-esta-sumergida-las-marismas-donana-diga

    Saludos Clara

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s